El objetivo de una auditoría es emitir una opinión técnica profesional sobre si las cuentas anuales expresan la imagen fiel de la empresa.
Los procedimientos de auditoría no son los mismos para todas las empresas. Hay unas normas técnicas que aplicar que marcan las líneas maestras sobre cómo realizar el trabajo. Aunque, en último término, es el auditor el que determina los procedimientos a realizar. Procedimientos que están diseñados para poder formarse una opinión y no necesariamente para detectar errores e irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse.
Si se tiene en cuenta que una parte muy significativa del trabajo de auditoría es la planificación, o dicho de otro modo, es la determinación de las áreas de la empresa en las que hay más "riesgo" así como del diseño de los procedimientos a realizar para cubrir ese riesgo, en la medida en que ese trabajo sea realizado por una persona con experiencia y con los procedimientos adecuados, podrá ser realizado utilizando menos tiempo, y por lo tanto a un menor coste